12 países latinoamerircanos anunciaron en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que promoverán la renovación del mandato de la Misión de Determinación de Hechos, que tras su informe concluyó que el régimen de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad.
En una declaración conjunta, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, aseguraron que «las conclusiones de la Misión son el inicio de una compleja labor de rendición de cuentas con la que nuestros países se sienten comprometidos, por lo que propondrán a este Consejo la prórroga del mandato de la Misión«.
Los 12 países manifestaron que en el informe de la ONU encontraron «un recuento de los contextos y los patrones bajo los que se cometieron ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas desde 2014».
«Condenamos que agentes estatales, autoridades y fuerzas de seguriddad hayan planificado y ejecutado graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales, por su caracter generalizado y sistemático, constituyen crímenes de lesa hmanidad«, dijeron.
Las naciones latinoamericanas agradecieron a los expertos y valoraron el profesionalismo de su trabajo. Además, reconocieron el coraje de las víctimas, los testigos, sobrevivientes y sus familias, que aportaron sus testimonios para este informe.