El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este viernes a dos altos funcionarios y una entidad del régimen cubano, por cometer graves abusos contra los derechos humanos.
Se trata del general Romárico Vidal Sotomayor García, jefe de la dirección política del Ministerio de Interior, y el coronel Pedro Orlando Martínez Fernández, jefe de la dirección política de la Policía Nacional Revolucionaria.
Además fueron designadas en la lista OFAC las Tropas de Prevención (TDP) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
“El Departamento del Tesoro seguirá designando a quienes permitan al gobierno cubano perpetuar los abusos a los derechos humanos contra manifestantes pacíficos”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros Andrea M. Gacki. «La acción de hoy pone de relieve a otros perpetradores responsables de reprimir los llamamientos del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos».
El TDP, también conocido como “Boinas Rojas”, es una unidad de las Fuerzas Armadas que funciona como policía militar. Durante las protestas recientes, se desplegaron soldados del TDP y, en un caso, participaron en un enfrentamiento violento con un manifestante.