El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este domingo varios casos de amedrentamiento a periodistas en varios estados del país durante las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde se eligen los candidatos que participarán en los comicios del próximo 21 de noviembre.
Uno de los casos es el de dos periodistas del estado Bolívar, quienes fueron amedrentados y obligados a borrar los videos que mostraban protestas a las puertas de los centros de votación durante las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, en las que se definen los candidatos que participarán en las megaelecciones regionales del próximo 21 de noviembre
Se trata de los comunicadores Jhoalys Siverio y Carlos Suniaga a quienes el capitán Ronny Franco, les exigió que los videos del mandatario».
«#AlertaSNTP Los periodistas Jhoalys Siverio (de Correo del Caroni y Crónica Uno ) y Carlos Suniaga (de El Pitazo) fueron amedrentados y obligados a borrar videos de sus teléfonos en la cobertura de las elecciones internas del PSUV», escribió el organismo en su cuenta oficial en Twitter.
«El capitán Ronny Franco, gerente general de Alimentos Bolívar y funcionario del gobernador de esa entidad, Justo Noguera, abordó a los periodistas en la Escuela Manuel Jara Colmenares, de San Félix, para exigirles que borraran los videos del mandatario», agregó.
El capitán Ronny Franco, gerente general de Alimentos Bolívar y funcionario del gobernador de esa entidad, Justo Noguera, abordó a los periodistas en la Escuela Manuel Jara Colmenares, de San Félix, para exigirles que borraran los videos del mandatario.
— SNTP (@sntpvenezuela) August 8, 2021
1/2 #AvanceIPYSve | @Jhoalys Siverio del @CorreodelCaroni, y @CarlosSuniagaG de @ElPitazoTV fueron obligados a borrar información cuando se encontraban tomando denuncias de votantes en las primarias del Psuv en el Manuel Jara Colmenares de #SanFélix, estado #Bolívar. #8Ago pic.twitter.com/VxpplGo4Zb
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) August 8, 2021
Una situación parecida se registró también en el centro de votación Cristo Rey, de San Cristóbal, estado Táchira. Allí, funcionarios del Plan República obligaron al periodista Manuel Cardozo, de Ecos de Torbes, a borrar el material que documentaba sobre el proceso de las elecciones internas del Psuv.
Indican que «el militar se le acercó a Cardozo y pretendió arrebatarle su teléfono para borrar las impresiones del los ciudadanos que estaban esperando para participar en el proceso». Pero ante la negativa del periodista de ceder su teléfono, el militar le exigió salir a la calle».
En el estado Mérida los comunicadores que cubrieron el proceso interno del PSUV indicaron que «no les han permitido el acceso a diferentes centros de votación para cubrir el voto de los precandidatos. Funcionarios militares argumentan que está prohibido tomar fotos».
#AlertaSNTP | En El Vigía, #Mérida, periodistas que cubren el proceso interno del Psuv informan que no les han permitido el acceso adiferentes centros de votación para cubrir el voto de los precandidatos.
Funcionarios militares argumentan que está prohibido tomar fotos. #8Ago— SNTP (@sntpvenezuela) August 8, 2021
La periodista del estado Portuguesa, Mariangel Moro, del portal de noticias El Pitazo, también denunció que militares le prohibieron tomar fotos en el centro de votación Eduardo Chollet Boada en Acarigua.
«Un funcionario militar me prohibió realizar mi trabajo durante las primarias del Psuv y me dijo: ‘No puedes hacer fotos'», indicó la reportera.