El Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley bipartidista para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER, por sus siglas en inglés).
La legislación propone nuevas iniciativas para monitorear, informar y abordar la corrupción del régimen de Daniel Ortega y su familia, así como los abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses.
El proyecto de ley RENACER también requiere que el gobierno estadounidense imponga sanciones adicionales contra los actores clave del régimen que están socavando las perspectivas de elecciones democráticas en Nicaragua, así como ampliar la coordinación de sanciones con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea.
El proyecto de ley también urge a que la Administración Biden oficialmente abra una revisión para determinar si Nicaragua debe seguir como participe en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés).
Adicionalmente, el proyecto de ley requiere un incremento en los informes de inteligencia sobre las actividades de Rusia en el país centroamericano, incluyendo las ventas de armas que pudieran ser sancionables bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés).