El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habría acordado apoyar las candidaturas de José Brito, David Uzcátegui y Laidy Gómez a las gobernaciones de Anzoátegui, Miranda y Táchira, respectivamente, con el objetivo de dividir el voto opositor.
Así se desprende de unos documentos «clasificados», presuntamente del Alto Mando Político del PSUV, publicados por comunicador Federico Black.
Según la filtración -que no ha podido ser verificada de manera independiente por este medio-, el PSUV habría establecido un «Plan de Aliados Estratégicos» en estos tres estados que identifica como «sensibles».
Anzoátegui
En el caso de Anzoátegui, los documentos señalan que se debe «fomentar el enfrentamiento» entre los candidatos Antonio Barreto Sira y Carlos Andrés Michelangeli.
Para ello «se acordó con el diputado José Brito el lanzamiento de su candidatura a los fines de dividir los votos opositores e igualmente en las próximas semanas atacará todos los anuncios que hagan desde los partidos del G4 para deslegitimar a esa oposición», indican.
Miranda
En Miranda, advierten sobre «el riesgo de que si las fuerzas contrarrevolucionarias se unifican en torno a Carlos Ocariz, podamos perder«.
Y añaden que «tal y como nos fue ordenado, hemos (por intermedio de los empresarios aliados) celebrado un acuerdo global con David Uzcátegui. En tal sentido nos hemos comprometido en darle la mayor cobertura en TV y radio (programas claves, noticieros) y él a su vez se comprometió en presentar candidatos a alcaldes en todos los municipios del estado Miranda para acentuar la línea de división de la oposición y exigir formalmente primarias para la candidatura de la oposición».
En el documento se señala que de acordarse primarias en el estado Miranda, el PSUV aportaría 50 mil votos a David Uzcátegui «con especial énfasis en el eje de Barlovento y los Valles del Tuy».
«Nuestro objetivo es lograr que Uzcátegui sea el candidato unitario de la contrarrevolución, ya que es el perfil más vulnerable de la contienda contra las fuerzas revolucionaras», prosigue.
Táchira
Para recuperar la gobernación del Táchira, el PSUV se estaría proponiendo profundizar las divisiones en la oposición, favoreciendo la candidatura de Laidy Gómez.
«La actual gobernadora Laidy Gómez (AD Bernabé) quien mantiene permanente comunicación con el Protector Freddy Bernal, se comprometió con la intermediación del Diputado Bernabé Gutiérrez a mantener una posición de colaboración institucional con el Gobierno Revolucionario y no activarse ante un escenario de RR en contra del Comandante Presidente Nicolás Maduro el próximo año», indica el documento publicado por Black.
Ante la eventual realización de elecciones primarias, el PSUV estaría planteando «apoyarla con una meta de 23 mil votos».
Documento confidencial del PSUV da cuenta de alianza con candidatos "opositores" en estados clave. Esto, para afectar y dividir votos no alineados con el chavismo en las elecciones de noviembre. pic.twitter.com/9xqVbRzyvE
— Federico A. Black B. (@FedericoBlackB) August 4, 2021