El coordinador de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos en Guárico, Francisco Reyna, exigió este lunes la liberación de la enfermera Ada Macuare, detenida el pasado 21 de julio por exigir mejoras salariales y vacunación contra el Covid-19 en el ambulatorio Dr. Alí Romero Briceño, en Barcelona, estado Anzoátegui.
Según reseña Radio Fe y Alegría Noticias, Reyna calificó como lamentable esta detención, ya que manifestar es un derecho contemplado en la Constitución. Asimismo, denunció que este mismo patrón se repite en diferentes estados del país, incluyendo Guárico, donde ocurrieron dos hechos parecidos pero con privativa de libertad durante un corto tiempo.
“En el estado Guárico se han presentado dos casos similares, específicamente en el municipio Miranda y el municipio Leonardo Infante. Fueron detenidos también de manera arbitraria, puestos en libertad luego pero duraron algunas horas privados de libertad”, recordó.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería del estado, Petra Malavé, continuó exigiendo la liberación de su colega.
“Pedimos a las autoridades nacionales que liberen a Ada Macuare porque es injusto que le pongan el delito de instigación al odio y lo único que ha hecho ella es trabajar en las condiciones en que nos encontramos todos los venezolanos y todos los del sector salud”, dijo Malavé.
Reyna y Malavé ofrecieron estas declaraciones en una rueda de prensa realizada en las instalaciones del Colegio de Enfermería este lunes 2 de agosto. Allí se encontraban representantes del gremio docente, de la sociedad civil y del Frente Amplio.