El video de campaña en el que el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, hace apología a los dictadores Marcos Pérez Jiménez y Juan Vicente Gómez ha generado ha generado malestar entre dirigentes del partido Voluntad Popular (VP).
Aunque la mayoría de los altos dirigentes de la organización encabezada por Leopoldo López ha evitado responder a la consulta de Monitoreamos.com; la diputada Tamara Adrián y el abogado Cipriano Heredia, coordinador nacional de «La Mejor Venezuela» en VP, sí expresaron su opinión y cuestionaron la posición asumida por Ceballos.
Heredia consideró que no se puede exaltar a tiranos como Cipriano Castro, Gómez y Pérez Jiménez. «No vivimos como generación esas dictaduras, pero conocemos por la historia y muchos de nuestros antepasados lucharon en contra de esas tiranías. En mi caso, mi abuelo fue un adversario de Castro y Gómez, que pagó con cárcel su posición política; y mi padre fue un adversario a tiempo completo contra la dictadura de Pérez Jiménez en la cual estuvo preso tres veces por razones políticas, dos veces en la cárcel Modelo y una en la Seguridad Nacional», señaló.
Adrián, por su parte, se manifestó en contra «de todo tipo de caudillismo, militarismo y culto a la personalidad».
«Que alguien a estas alturas del partido mencione a dictadores militares como paradigma de actuación política, particularmente Castro, Gómez y Pérez Jiménez, me resulta totalmente fuera de la visión civilista, laica y sin participación militar en los asuntos civiles, por la que siempre he luchado«, afirmó, precisando que es una posición personal y no del partido.
La parlamentaria calificó como un «mito» la «supuesta modernidad» que hubo durante el mandato de Pérez Jiménez. «Fue la democracia la que urbanizó, electrificó, creó acueductos y carreteras que nos pusieron como el primer país de América Latina. No fueron esas referencias«, subrayó.
Otro miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular en el exilio, que prefirió reservar su identidad, aseguró Monitoreamos.com que «un dictador nunca puede ser una referencia de nada».