La canciller alemana, Angela Merkel, prometió “ayuda urgente” a los damnificados por las inundaciones del oeste del país, que han causado ya 156 muertos, cuyos efectos calificó de “surrealistas” y que revelan la necesidad de aplicar “ambición y rapidez” la lucha contra la crisis climática.
“Desde ahí nos hacemos una imagen real de lo ocurrido en medio de un panorama surrealista y fantasmagórico”, afirmó la canciller alemana, tras visitar en el “Land” de Renania-Palatinado varios de los puntos críticos de las inundaciones. “No se trata solo de lo ocurrido aquí, sino del conjunto de fenómenos extremos a los que estamos asistiendo”, indicó Merkel, en relación a la crisis climática. “Tenemos que reflexionar sobre cómo debemos actuar ante eso para avanzar hacia la neutralidad climática”, objetivo, algo que debe producirse, añadió, “lo antes posible.
“Debemos apurarnos. Debemos ser más rápidos en la lucha contra el cambio climático”, afirmó.
Merkel se desplazó al “Land” de Renania Palatinado, al que corresponde el más alto número de fallecidos, 110, todos ellos en la región de Ahrweiler, situada entre las ciudades de Coblenza y Colonia. Ahí se encuentra la pequeña población de Schuld, de unos 700 habitantes, que quedó prácticamente arrasada por las aguas del río Ahr, afluente del Rin.
Con rostro serio, Merkel llegó poco antes de las 13 horas locales a la localidad de Schuld, en el estado de Renania-Palatinado, uno de los dos más golpeados en el oeste de Alemania.
Acompañó a la canciller la jefa del Gobierno regional, la socialdemócrata Malu Dreyer, con quien tiene previsto comparecer ante los medios a primera hora de la tarde, tras recorrer otros puntos de la región.
Es la segunda visita de alto rango a las regiones castigadas por las inundaciones, tras la que ayer realizó el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, al vecino “Land” de Renania del Norte-Westfalia, donde se reunió con el primer ministro regional y candidato a la Cancillería alemana, el conservador Armin Laschet.
300 millones de ayudas urgentes directas
El Consejo de Ministros de Merkel abordará el próximo miércoles un paquete especial en el que se contemplan tanto ayudas directas y urgentes a los afectados como a la reconstrucción de las infraestructuras arruinadas en la región.
El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, aspirante socialdemócrata a la cancillería, adelantó a los medios que no se escatimarán recursos. Se prevé un monto de al menos 355 millones de dólares en ayudas directas a los damnificados, con partidas de unos casi 12.000 dólares para los afectados y que empezarán a pagarse este julio.
Hasta ahora no hay una evaluación de la cuantía de los daños en las infraestructuras de la región, aunque en los medios se habla de miles de millones. En las inundaciones de 2013, menos dramáticas pero que afectaron a ocho de los 16 “Länder” del país, el Ejecutivo aprobó un paquete especial de 8.000 millones de euros (unos 9.445 millones de dólares).
Con información de EFE y AFP