La Unión Europea (UE) debe asumir un papel independiente, pero complementario con el de Estados Unidos, en el diálogo con Rusia para afrontar las “provocaciones” recientes de Moscú, declaró este jueves la canciller alemana, Angela Merkel.
Por Infobae
“No basta que el presidente estadounidense hable con el presidente ruso. Me congratulo por ello, pero la Unión Europea también debe buscar formas de negociar” con Moscú, dijo la canciller ante la cámara baja del parlamento, el Bundestag.
Los 27 no se pueden permitir “reaccionar de manera descoordinada a las provocaciones rusas”, indicó Merkel en una declaración gubernamental en el Bundestag previa a la reunión del Consejo Europeo que este jueves comienza en Bruselas.
La canciller deseó que los líderes de la UE trabajen a favor de esa respuesta coordinada a Moscú porque “solo así se puede contrarrestar” la actividad de Rusia en contra de los intereses de los 27.
Merkel celebró la reunión mantenida este mes en Ginebra entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladímir Putin, pero insistió en que la UE tiene que mantener un diálogo independiente con Moscú en defensa de sus propios intereses.