Colombia denunció este miércoles que el régimen de Daniel Ortega viola la Carta Democrática Interamericana con la detención de cinco precandidatos presidenciales, dirigentes opositores y miembros de la sociedad civil.
«El Gobierno de Colombia rechaza la detención de más de veinte líderes opositores en Nicaragua, entre ellos, 5 candidatos presidenciales, a menos de cinco meses de las elecciones programadas para el próximo 7 de noviembre. Este tipo de acciones son abiertamente contrarias a la Carta Democrática Interamericana, en particular, a lo establecido en el artículo 1º que reza así: “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla, al ser esencial para su desarrollo social, político y económico”, señaló la Cancillería colombiana mediante un comunicado.
Colombia reiteró su preocupación frente a estos hechos que, a su juicio, amenazan el ejercicio de la democracia en Nicaragua. «El pueblo nicaragüense debe tener la garantía de unas elecciones transparentes y libres, en las que se evite cualquier coerción o acción que restrinja la libre participación de los diversos actores políticos«, subrayó.
Finalmente, el Ministerio de Exteriores colombiano manifestó su apoyo a los llamados a un diálogo nacional abierto de todos los sectores en Nicaragua «para garantizar la protección de la democracia y generar soluciones pacíficas y sostenibles frente a la delicada situación que se registra en el hermano país».