La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU designó este lunes a 16 personas y cinco entidades de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13405 en respuesta a la escalada de violencia y represión del régimen de Lukashenko, incluida el desvío forzado de un vuelo comercial Ryanair y la detención del periodista Raman Pratasevich y su compañera, Sofia Sapega.
Las personas sancionadas han perjudicado al pueblo de Bielorrusia a través de sus actividades en torno a las fraudulentas elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 y la brutal represión resultante contra manifestantes, periodistas, miembros de la oposición y la sociedad civil.
Con estas sanciones, EEUU y sus aliados de la UE, Canadá y Reino Unido, buscan hacer que el régimen de Lukashenko rinda cuentas por sus abusos en curso y afrentas recientes a las normas internacionales.
“Estados Unidos y sus socios no tolerarán los continuos ataques a la democracia y la incesante represión de las voces independientes en Bielorrusia”, dijo Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
“Las acciones de hoy, tomadas a ambos lados del Atlántico, responsabilizan a quienes continúan reprimiendo las aspiraciones democráticas del pueblo bielorruso mediante abusos de los derechos humanos, ataques a la prensa libre y desprecio por otras libertades fundamentales. El reciente desvío forzado del vuelo 4978 de Ryanair por parte del gobierno bielorruso es uno de los muchos ejemplos del continuo desprecio del régimen de Lukashenka por los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo bielorruso con la esperanza de aplastar el movimiento a favor de la democracia en Bielorrusia «.