El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, redobló su apuesta luego de ser refutado por el rector suplente, Carlos Quintero, quien el jueves le replicó que no hay que rescatar la institucionalidad del CNE, pues a su juicio esta ya existe.
En entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos, Picón respondió asegurando que la institucionalidad que ha tenido el CNE los últimos años implicó la organización de elecciones que «no necesariamente han sido las mejores para el pías, porque han tenido poca participación«.
En este sentido, Picón insistió en la necesidad de lograr cambios al interior del ente comicial para lograr una institucionalidad que «le sirva al país».
«Lo que estamos haciendo dentro es cambiar todo lo que se pueda dentro, para que nosotros no seamos el obstáculo para unas elecciones que sean limpias, justas, transparentes y reconocidas», afirmó.
Sin embargo, la autoridad comicial destacó que «las condiciones electorales no dependen solo del CNE», sino que también «dependen del resto del Estado que tiene que no intervenir para que en la elección no haya ventajismo, dependen de los actores políticos que se decidan a participar y dependen de la ciudadanía que participe en las distintas instancias que le corresponden».
Ventajismo en VTV
Roberto Picón insistió además en la necesidad de que se acabe el ventajismo por parte del PSUV en el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), para que haya condiciones electorales.
El rector informó que están planteando que se trate en el directorio del CNE esta situación.
«Hay una inercia comunicacional en los medios del Estado que tiene que ser superada para dar pie a condiciones electorales para que todos los actores participen«, destacó el rector.