El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), Alejandro Mayorkas, anunció este domingo la designación de un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para haitianos durante 18 meses.
Este estatuto permitirá a los ciudadanos de Haití y las personas sin nacionalidad que residieron por última vez en ese país, pero que residen actualmente en EEUU a partir del 21 de mayo de 2021 presentar solicitudes iniciales para TPS, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad.
“Haití está experimentando actualmente serias preocupaciones de seguridad, malestar social, un aumento en los abusos de los derechos humanos, una pobreza paralizante y la falta de recursos básicos, que se ven agravados por la pandemia de COVID-19”, dijo el secretario Mayorkas.
“Después de una cuidadosa consideración, determinamos que debemos hacer todo lo posible para apoyar a los ciudadanos haitianos en los Estados Unidos hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar a sus hogares de manera segura”, indicó en el comunicado.
Today, in recognition of the extraordinary and temporary conditions in Haiti, I am announcing Temporary Protected Status for Haiti for 18 months. This new designation enables eligible Haitian nationals to apply for protected status.https://t.co/CYEtO9ZWcJ pic.twitter.com/ZiznKg0EQI
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) May 22, 2021