Alemania y Francia donarán cada uno y de aquí a finales de año “hasta 30 millones de dosis” de vacunas contra el COVID-19 al programa Covax, mecanismo de ayuda a países pobres que pilota la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Estamos dispuestos a donar 30 millones de dosis a los países más pobres, a los países en desarrollo, de aquí a finales de año, a condición, claro está, de que las vacunas que encargamos nos sean entregadas”, precisó la canciller alemana Angela Merkel en rueda de prensa durante la Cumbre Mundial de la Salud del G20 en Roma.
Hasta ahora 125 países han recibido casi 70 millones de dosis a través del mecanismo. “Pero sabemos que el dinero no lo hace todo, la vacuna debe estar también disponible”, advirtió la líder alemana. La administración de Emmanuel Macron, en tanto, anunció que también entregará “al menos 30 millones de dosis de diferentes vacunas” para Covax de aquí a finales de año.
Las operaciones de Covax se han visto demoradas durante el 2021 luego de que India, donde se produce la gran mayoría de las vacunas inicialmente comprometidas con el mecanismo, decidiera retener la vasta mayoría de ellas para priorizar la campaña de inmunización nacional ante el dramático incremento de casos y muertes en el país.
Si bien la logística de las donaciones de Alemania y Francia no ha sido detallada, Covax recibirá vacunas de los Estados Unidos en el futuro cercano. La administración de Joe Biden confirmó recientemente que aumentará a 80 millones las dosis que donará hasta finales de junio, e indicó que “una porción sustancial” se hará a través de Covax.