La organización no gubernamental Foro Penal exigió este viernes que los presos políticos dejen de ser «fichas de negociación» utilizadas por el régimen en lo que se ha denominado como la «puerta giratoria», con la cual libera algunos y detiene a otros.
«El uso de los presos políticos en negociaciones para obtener espacios políticos lo que trae como consecuencia es que se siga usando a estas personas y se siga encarcelando a ciudadanos para ser utilizados como fichas de negociación, tanto de un lado como del otro. Ya en al menos ocho oportunidades previas ha ocurrido esto«, denunció la ONG.
El director vicepresidente de la organización, Alfredo Romero, consideró que todos los procesos de diálogo y de paz son necesarios, y aseguró que le dan la «bienvenida a toda liberación, porque todos los presos políticos son inocentes y fueron detenidos de manera arbitraria, pero queremos paz sin impunidad, paz con justicia», expresó.
Advirtió que hay presos políticos que luego de haber sido excarcelados, corren el riesgo de volver a ser detenidos arbitrariamente y los que aún mantienen tras las rejas, la mayoría, sigue sin juicio.
«De los 306 presos políticos al día de hoy (178 adultos civiles, un adolescente y 127 militares), solo el 15% ha sido condenado, el 85% restante no ha sido declarado responsable de nada, mientras que el 53% de los que no han sido condenados, llevan más de dos años sin juicio«, precisó Romero.
Traslado a cárceles comunes
Sobre el decreto de Nicolás Maduro que insta a trasladar a los presos políticos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a cárceles comunes, desde Foro Penal aseveraron que dicha acción es totalmente contraria al actual Código Orgánico Penitenciario y denunciaron que estos traslados irregulares ya se estaban realizando desde mucho antes de la publicación del decreto en Gaceta Oficial.
«Según un corte que hicimos hasta el 5 de mayo sobre la Dgcim específicamente, ya teníamos registrados y comprobados 48 traslados irregulares de los cuales 17 eran de presos políticos«, precisó Gozalo Himiob Santomé, director vicepresidente de Foro Penal.
Himiob Santomé alertó que ninguna de las cárceles del país cumple con los estándares internacionales de salubridad o las denominadas ‘Reglas Mandela’.
Señaló, además, que con estos traslados no se limpia todo lo que ocurrió previamente en esos centros de reclusión. «La ONU ya había denunciado torturas y otros crímenes de lesa humanidad cometidos en las sedes del Sebin en El Helicoide y la sede de la Dgcim. Con el decreto no se hacen desaparecer las violaciones a los derechos humanos ya cometidas«, dijo.