Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA) respondió este viernes a la declaración emitida por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH, que aseguró que la reforma policial anunciada por el régimen de Nicolás Maduro representas «pasos en buena dirección».
«La Oficina de Bachelet aplaude reestructuración policial y dice que son “pasos para los derechos humanos” Si habla sobre el maquillaje de las FAES por la nueva DCDO: está dirigida por militares, con responsables de ejecuciones y violaciones DDHH, sin investigaciones ni sanciones«, cuestionó la organización con más de 30 años de trayectoria.
PROVEA advirtió a Michelle Bachelet que «a las FAES la están sustituyendo por la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), conformada por los mismos funcionarios FAES responsables de miles de ejecuciones. NO hay garantía de mejoras en los derechos humanos«, aseguró.
La ONG destacó que «una reestructuración de una policía civil realizada por militares, NO cumple estándares internacionales en derechos humanos y es contraria a la Constitución venezolana«.
Por ello, reiteró la necesidad de la disolución de las FAES y cualquier cuerpo policial similar.
A las FAES la están sustituyendo por la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), conformada por los mismos funcionarios FAES responsables de miles de ejecuciones.
NO hay garantía de mejoras en los derechos humanos.
— PROVEA (@_Provea) May 21, 2021