La organización no gubernamental FundaRedes consideró que la muerte de alias Jesús Santrich, cabecilla de una facción de las disidencias de las FARC, pudiera estar vinculada con las gestiones para lograr la liberación de los ocho militares venezolanos secuestrados por el Frente Décimo de la guerrilla desde el pasado 23 de abril.
«Una de las tesis que cobra fuerza es que esta caída sea un requisito para la liberación de estos ocho militares«, dijo el director de la ONG, Javier Tarazona, quien precisó que no han podido confirmar de forma independiente la muerte del guerrillero.
Según esta hipótesis, el bloque de alias Gentil Duarte habría hecho «ese petitorio a las FANB a cambio de los ocho rehenes», explicó Tarazona.
El defensor de derechos humanos reiteró su preocupación por la escalada del conflicto, ahora con enfrentamientos directos entre los dos frentes de la guerrilla.
«El conflicto en el estado Apure tomó otro rumbo porque el pasado 12 de mayo se registró un enfrentamiento entre el bloque de Gentil Duarte y el bloque de Jesús Santrich, que tuvo como epicentro Bruzual, en el estado Apure», dijo.
Denunció, además, que las tensiones se están expandiendo hacia Zulia y Amazonas, por lo que pidió la presencia de misiones de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja en esos estados fronterizos.
Caso Jesús Santrich https://t.co/W7rvVw7dTK
— FundaREDES (@FundaREDES_) May 18, 2021