Transparencia Electoral propuso este viernes que ambos candidatos a las elecciones presidenciales en Perú, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, firmen una declaración comprometiéndose ante la comunidad internacional a respetar las normas básicas de la democracia.
Esta solicitud es apropósito de la segunda vuelta de los comicios presidencial que se realizarán el próximo 6 de junio, donde más de 25 millones de peruanos elegirán presidente y vicepresidentes para el periodo 2021-2026.
“Aunado a la dificultad que tendrá el/la próximo presidente/a a nivel legislativo, se suma una emergencia sanitaria a partir de la pandemia del coronavirus, un contexto de decrecimiento económico en la región y los problemas estructurales que afectan al Perú”, escribió Transparencia Electoral en un comunicado.
Normas democráticas
La asociación hace referencia en su web a las siguientes normas democráticas:
1. Las elecciones en contextos democráticos ungen de legitimidad a las autoridades por medio del sufragio, pero el sistema republicano fija limitaciones al poder de estas, a través de la independencia de los poderes y el sistema de pesos y contrapesos.
2. En las democracias no hay victorias ni derrotas absolutas, y la representación de las minorías debe ser garantizada.
3. Según la Carta Democrática Interamericana, en su Artículo 3: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.”
4. La democracia prospera en un marco de Estado de derecho y división de poderes, y se sostiene sobre los principios de la libertad de expresión y de asociación, en el libre ejercicio del voto, en la competencia política, en la distribución del poder y la alternancia y en el respeto a la diversidad y la promoción de los Derechos Humanos.
5. La democracia es la contracara de los proyectos autoritarios que suprimen derechos políticos y violan derechos humanos. No viene dada, por el contrario, se construye todos los días. Es un bien público que debemos consolidar entre todas y todos.