La Asamblea Nacional chavista designará este martes 4 de mayo a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), cinco principales y 10 suplentes, para ocupar el cargo durante los próximos siete años.
La sesión está prevista para las 2:00 pm. La plenaria escogerá de una lista de 103 candidatos, el 70% de ellos con militancia reciente en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según denunció la organización Súmate.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, pidió que la escogencia de los nuevos rectores se hiciera «buscando la credibilidad» que requiere el ente electoral en estos momentos. Sin embargo, ya los partidos políticos de la unidad democrática han advertido que la designación se hará de manera «unilateral», por lo cual la rechazan.
A continuación, una breve cronología de este proceso:
1 de marzo: El Observatorio Electoral instó a la AN ilegítima a publicar el baremo de evaluación de los candidatos. El mecanismo de selección no fue revelado por el presidente del comité de postulaciones electorales, Giuseppe Alessandrello.
4 de marzo: AN chavista inicia proceso de entrevistas a candidatos para rectores del CNE.
10 de marzo: AN chavista anuncia que publicará la lista de preseleccionados. El comité de postulaciones electorales indicó que 75 venezolanos aspiraban a estos cargos en el ente electoral. Incluso, diversas organizaciones de la sociedad civil informaron la postulación de 15 académicos y expertos electorales.
11 de marzo: Michelle Bachelet advierte que un nuevo CNE en Venezuela será una prueba para la credibilidad de las próximas elecciones. «De cara al próximo ciclo electoral, recuerdo a las autoridades su obligación de proteger las libertades fundamentales y garantizar las condiciones para una participación significativa en la vida pública, incluyendo las voces disidentes. El nombramiento del próximo Consejo Electoral Nacional es una prueba para la credibilidad de las próximas elecciones“, advirtió Bachelet.
11 de marzo: La Asociación Civil Súmate denunció que 53,3% de los candidatos a rectores del CNE son militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela. La organización halló que 40 de los 75 en lista de elegibles a son militantes inscritos en el PSUV: 20 se postularon por el sector de la Sociedad Civil; 9 por el sector de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades Nacionales; y 11 por el sector del Poder Ciudadano.
16 de marzo: La AN chavista abrió un segundo periodo adicional de postulaciones para permitir que más candidatos a rectores del CNE se inscribieran, según dijeron, con el objetivo de lograr «un CNE más plural y más objetivo».
25 de marzo: La AN chavista solo aceptó 7 de las 46 objeciones contra los candidatos a rectores del CNE del primer periodo de postulaciones. «Valoramos de forma ecuánime y profunda las objeciones y los descargos (…) El comité en pleno decidió unánimemente aceptar siete objeciones”, pero Giuseppe Alessandrello no detalló los nombres de las siete personas que descartadas.
17 de abril: Súmate denunció que 31 de los 38 candidatos a rectores del CNE inscritos en el segundo periodo de postulaciones están vinculados con el PSUV; entre ellos destacaron exministros, diputados y constituyentes. La ONG objetó a 15 de los aspirantes del segundo listado.
22 de abril: Comité de Postulaciones informó que la lista definitiva de candidatos a rectores del CNE la conforman 103 personas. En total 158 aspirantes habían presentado su postulación, pero tras el proceso de objeciones y descargos, la lista final que será presentada en plenaria está integrada por 103 candidatos a rectores del CNE.
26 de abril: Partidos políticos rechazan “designación unilateral” de rectores del CNE. En un comunicado conjunto, las organizaciones políticas pidieron iniciar “un proceso de acuerdos integrales con plenas garantías y respeto de todos los actores, del cual derive una ruta completa de soluciones, a través de un serio proceso de negociación, que permita la realización de elecciones libres“.
26 de abril: Las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Foro Cívico advirtieron que sería “un terrible mensaje” que sean designados como nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral personas con reciente militancia en partidos políticos.