El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “totalmente injusta” la situación del opositor ruso Alexei Navalny, que ha denunciado que su salud se ha deteriorado durante su estancia en prisión.
Biden hizo estas declaraciones a los periodistas a su salida de un club de golf en Wilmington (Delaware), donde tiene su residencia privada y adonde se trasladó para pasar el fin de semana.
Consultado sobre las noticias de un empeoramiento de la salud de Navalny, Biden indicó que “es totalmente injusto, totalmente inadecuado”.
En tanto, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo este domingo que está “extremadamente preocupado” por la salud del activista ruso. “Aspiro a que se tomen medidas para garantizar la integridad física de Navalni, pero también su liberación. En esto hay una enorme responsabilidad del presidente (Vladimir) Putin”, indicó el ministro.
A su vez, varios diputados de parlamentos regionales rusos publicaron una carta abierta a Putin, en la que piden que las autoridades presten de inmediato ayuda médica a Navalny, recluido en una cárcel a 110 kilómetros al este de Moscú. “El estado de salud del preso político Navalni hace que peligre su vida”, dice la misiva, publicada por uno de sus 12 firmantes Lev Shlosberg en Telegram.
Navalny dijo el viernes que las autoridades de la cárcel donde cumple condena han reconocido su “grave” deterioro de la salud a juzgar por los análisis de sangre que le fueron practicados y amenazan con comenzar a alimentarlo ya de forma forzada si no cesa su huelga de hambre.