El defensor de derechos humanos e integrante de PROVEA, Marino Alvarado, advirtió que la reestructuración de la PNB, ordenada por Nicolás Maduro, será «una burla» y un «maquillaje» si no se investiga a los funcionarios responsables de crímenes de lesa humanidad.
«Ya habíamos advertido en el mes de enero que se trabajaba en una operación maquillaje, principalmente con las FAES y que el único propósito es aparentar cambio, por el temor que existe ante pronta decisión de la Fiscal de la Corte Penal Internacional. Una reestructuración que no parte de investigar las miles de denuncias de crímenes de lesa humanidad (ejecuciones y torturas) perpetradas por sus funcionarios, empezando por la cadena de mando, es una burla«, indicó Alvarado.
Mediante un hilo de Twitter, recordó que la PNB tiene «un prontuario de violaciones de derechos humanos peor que la extinta Policía Metropolitana«.
Ante la designación de la Almiranta Carmen Meléndez como presidenta de la Comisión de Reestructuración , Alvarado destacó que «una reestructuración encabezada con filosofía militar y mandos militares es ya contraria a la Constitución«.
Marino Alvarado recordó que el creciente proceso de militarización de las policías en el país y especialmente la PNB es la antítesis de lo que fue el proceso de reforma promovido por Chávez en 2006, que a su juicio fue «saboteado por Maduro y su cúpula».
Una reestructuración que no parte de investigar las miles de denuncias de crímenes de lesa humanidad (ejecuciones y torturas) perpetradas por sus funcionarios, empezando por la cadena de mando, es una burla
— Marino Alvarado B (@marinoalvarado) April 18, 2021