Alemania reafirmó que la única solución a la crisis en Venezuela es a través de elecciones presidenciales libres y justas. Así lo afirmó el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en entrevista con Infobae.
«La crisis en Venezuela sólo puede resolverse mediante elecciones presidenciales justas y confiables. Alemania comparte esta postura con la mayoría de los países democráticos del mundo, incluidos los Estados miembros de la Unión Europea y el Grupo de Contacto Internacional», indicó.
Mass consideró que este objetivo solo se podrá alcanzar «mediante un proceso político inclusivo que conduzca a una solución negociada pacíficamente«. Por ello, la Unión Europea y el Grupo de Contacto mantienen abiertos los canales de comunicación con el régimen de Nicolás Maduro, explicó.
Sin embargo, Alemania es consciente de que el régimen chavista no ha mostrado voluntad para avanzar en este sentido. «Lamentablemente, una y otra vez se hizo el intento de instrumentalizar estos esfuerzos de mediación y de ganar tiempo«, dijo Maas.
En consecuencia, «la Unión Europea apuesta por elementos de presión relacionados con personas específicas destinados a conducir a un cambio de actitud. Desde 2017 la Unión Europea ha impuesto sanciones contra miembros del régimen de Maduro que socavan las estructuras democráticas del país o cometen violaciones de los derechos humanos».
Finalmente, el ministro de Exteriores alemán recordó que «estas sanciones están diseñadas de tal forma que no repercutan económicamente en la población venezolana».