Legisladores presentaron en la Cámara de Diputados de Argentina un proyecto de resolución en repudio a las declaraciones de la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien aseguró que a la Argentina han ingresado delincuentes como consecuencia de la flexibilización de los trámites a los migrantes venezolanos.
«Las declaraciones de la funcionaria, que calificó tales medidas como un ejercicio de marketing, apuntaron también a que el gobierno del presidente Alberto Fernández estudia la derogación del Decreto 70 de 2019 y de la Disposición 520 del mismo año. Ambas normas dispusieron la citada flexibilización de los trámites de los venezolanos que huyen de la dictadura chavista y buscan radicarse en este país«, señala el proyecto.
Señala además que «la funcionaria Carignano se puso a la altura del típico charlatán prejuicioso, xenófobo y estigmatizador de café que reclama contra toda una nacionalidad o grupo étnico cada vez que una persona de esa nacionalidad o grupo cometen algún ilícito. ¿Qué le parecería si la misma vara se aplicara a los argentinos cada vez que un connacional comete un crimen o simplemente una fechoría en el extranjero?».
A continuación, un extracto del proyecto:
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su repudio a las declaraciones de la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien en una entrevista dijo que por culpa de las medidas de flexibilización tomadas por la Argentina para facilitar el ingreso de refugiados políticos y económicos venezolanos —dictadas durante la presidencia de Mauricio Macri—, habían entrado «delincuentes» de esa nacionalidad al país.
Las declaraciones de la funcionaria, que calificó tales medidas como un ejercicio de marketing, apuntaron también a que el gobierno del Presidente Alberto Fernández estudia la derogación del Decreto 70 de 2019 y de la Disposición 520 del mismo año. Ambas normas dispusieron la citada flexibilización de los trámites de los venezolanos que huyen de la dictadura chavista y buscan radicarse en este país.