La Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU anunció que investigará la coordinación entre agentes del régimen de Nicolás Maduro y grupos no estatales, como colectivos y guerrilleros.
«La Misión examinará las tácticas utilizadas por los perpetradores estatales para eludir responsabilidades o protegerse de la rendición de cuentas, incluida la coordinación con actores no estatales para cometer violaciones y crímenes, como con colectivos y otros grupos armados civiles y guerrilleros«, indicó la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, en la actualización de su informe.
La experta también anunció que profundizarán sus investigaciones para identificar las responsabilidades y las cadenas de mando por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
«El Consejo nos ha pedido que llevemos a cabo nuestro trabajo con miras a combatir la impunidad y garantizar la plena responsabilidad de los autores y asegurar justicia para las víctimas. En nuestro primer informe, identificamos a presuntos perpetradores de unidades de inteligencia, seguridad y militares del Estado. De acuerdo con nuestro mandato, profundizaremos en nuestras investigaciones sobre estas estructuras, aclarando las responsabilidades y las cadenas de mando, utilizando el estándar de motivos razonables para creer. También estaremos atentos tanto a las acciones como a las omisiones por parte del gobierno«, señaló Valiñas.