La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Argentina emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por los hechos ocurridos en Formosa, Argentina.
El gobierno de Formosa regresó a Fase 1 por la aparición de 17 nuevos casos de Covid-19. Por ello, cientos de personas salieron a las calles a manifestarse en contra de la medida tomada por el gobernador Gildo Insfrán. Varios de ellos resultaron heridos y otro tanto detenidos por parte de la policía.
A continuación el comunicado completo:
El Coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina, Robert Valent, y el Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, expresan preocupación por los hechos de violencia ocurridos hoy en la ciudad de Formosa. De acuerdo a la información recibida, la respuesta de la policía implicó el uso de la violencia indiscriminada que resultó en personas heridas y detenidas.
Los tratados internacionales de derechos humanos garantizan el derecho a reunirse pacíficamente, y las reuniones solo pueden ser dispersadas en casos excepcionales. Cuando se presenten actos de violencia, las fuerzas de seguridad deben distinguir y proteger a quienes se manifiestan pacíficamente y utilizar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario en línea con los estándares internacionales de derechos humanos.
El uso de la fuerza tiene que obedecer a los principios de legalidad, necesidad, precaución, rendición de cuentas y proporcionalidad. Se deben investigar los hechos registrados de manera rápida, independiente y exhaustiva.
Como se señala en diversos documentos de Naciones Unidas, es preciso garantizar los derechos humanos en el marco de las políticas de respuesta y recuperación a la crisis de la COVID-19.
El caso
Las protestas comenzaron en la noche de este jueves en la puerta de la gobernación. Sin embargo, en horas del mediodía de este viernes la situación se intensificó con la aparición de los efectivos de seguridad, que intentaron que los manifestantes depusieran su actitud con palazos, balas de goma y gases lacrimógenos.
En el enfrentamientos, varios jóvenes y mujeres resultaron heridos y subieron sus fotos a las redes sociales para denunciar esa brutal represión. “Los comerciantes queremos trabajar sin restricciones. Nos cortan el horario y tenemos que cerrar a las 21. No nos dejan trabajar tranquilos”, dijo a TN una mujer. “Hacen lo que quieren. Los comerciantes no tenemos sueldo fijo. Si no vendemos, no tenemos plata. No vivimos del Estado ni de planes”, se indignó mientras detrás de ella se observaba una batalla campal.
Protestas en Capital Federal tras la represión en #formosa / piden liberación de 86 detenidos. #FormosaLibre #Formosazo #FormosaExplota #LoUltimo #ATENCION #DDHH pic.twitter.com/ZozmaQhT3z
— Alan Ferraro (@alanferraro4) March 5, 2021