Estados Unidos instó al régimen de Daniel Ortega a establecer las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas, ante la convocatoria a comicios generales prevista para el 7 de noviembre en Nicaragua.
Este jueves, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó en Ginebra un nuevo informe sobre la situación en el país centroamericano, en el que advierte que dichos comicios no serán un proceso representativo, pluralista, transparente y justo, de no haber reformas electorales.
Ante esto, el representante diplomático de EEUU, Sean Mariano García, dijo que les «preocupa la falta de una reforma electoral significativa antes de las elecciones de noviembre».
«Las leyes que prohíben efectivamente la participación de los partidos y candidatos de la oposición, cierran las organizaciones de la sociedad civil y tratan la disidencia como un crimen de odio o terrorismo llevan a Nicaragua más lejos de las elecciones libres y justas«, lamentó García.
Ante ello, EEUU alentó a Nicaragua «a volver a comprometerse con la OEA y el ACNUDH para abordar las preocupaciones existentes sobre derechos humanos y establecer las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas en noviembre«.
Derechos humanos
El representante de Estados Unidos también afirmó que comparten la preocupación por el hecho de que el régimen de Ortega continúe impidiendo que los funcionarios, las fuerzas de seguridad y los grupos armados implicados en abusos de derechos humanos, sean investigados y enjuiciados.
«Debe cesar la detención continua de manifestantes pacíficos y la represión contra la oposición pacífica y los medios de comunicación, incluido el reciente cierre forzoso de la sección de Nicaragua de PEN International. Las condiciones que amenazan la vida, la tortura y la violencia sexual durante la detención son inaceptables«, denuncio.