El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores del Gobierno interino, Julio Borges, rechazó la participación que tendrá Nicolás Maduro este lunes en el inicio del 46° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.
«Es un insulto a los venezolanos víctimas de tantos atropellos y no compagina con los informes y las acusaciones que existen en su contra por crímenes de lesa humanidad«, expresó.
En una carta dirigida a la comunidad internacional, Borges denunció que la participación de Maduro en esta instancia «es un acto que transgrede los principios que defiende este organismo multilateral, así como la Carta fundacional de la ONU«.
Además recordó que Maduro ha sido acusado por la Misión de Determinación de Hechos del propio Consejo de estar involucrado en crímenes de lesa humanidad y ser la cabeza de mando de un Estado que promueve las violaciones a los DDHH.
«A su vez, la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, desde el año 2019, ha documentado prácticas que lesionan los derechos elementales de los venezolanos, entre las que destacan ejecuciones extrajudiciales, politización de la justicia, detenciones arbitrarias, torturas, limitación del espacio humanitario, restricciones a la libertad de expresión y al derecho a la protesta, criminalización de la sociedad civil y una gigantesca crisis humanitaria que ha dejado a más de 6 millones de venezolanos exiliados», resaltó Borges.
El comisionado del Gobierno interino consideró necesario que la ONU revise sus procedimientos diplomáticos, con el fin de cumplir a cabalidad con el objetivo de preservar los DDHH en el mundo. «No es posible que una persona con un historial de esta naturaleza, pretenda ufanarse hablando de derechos y principios que ignora«, cuestionó.
Venezuela protagonista en el Consejo
Maduro intervendrá, por teleconferencia, en la inauguración de la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, este 22 de febrero, según anunció el organismo.
El caso de Venezuela estará varias veces en debate en este periodo de sesiones, pues la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, presentará actualizaciones orales sobre la situación de los derechos humanos en el país, el 25 de febrero y el 11 de marzo.
Rechazamos categóricamente la participación de @NicolasMaduro en el Consejo de DDHH – ONU,es un insulto a los venezolanos víctimas de tantos atropellos y no compagina con los informes y las acusaciones que existen en su contra por crímenes de Lesa Humanidad. #MaduroVioladorDeDDHH pic.twitter.com/L7jYcGT67P
— Julio Borges (@JulioBorges) February 21, 2021