La líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, expresó este miércoles que «Venezuela marcará un punto de inflexión en América Latina, por lo que percibe «horas decisivas y «una transición pacífica» en el país.
«Algunos se resisten porque son cómplices, otros, porque no quieren que se sepa lo que hicieron. Y otros, simplemente porque están espiritualmente derrotados. No pueden imaginar a una Venezuela libre. A esos que hoy, desesperados, siembran miedo y confusión, les respondemos con serenidad y con certeza. Y a ustedes, presidentes, a ustedes, líderes democráticos de nuestro continente, a todos los ciudadanos activos y conscientes que me escuchan, les pido que sean las voces de la esperanza y de la firmeza que nos acompañen en este momento histórico en sus horas decisivas. Porque lo que está ocurriendo en Venezuela no es solo un hecho nacional. Es un punto de inflexión de toda América Latina«, dijo de forma virtual Machado durante un foro de expresidentes iberoamericanos del Grupo IDEA, celebrado en el Miami Dade College (MDC).
Insistió: «Sabemos que los días que vienen son muy difíciles. Pero ya no nos asusta lo que otros creen imposible. Porque hemos demostrado que si hay convicción y determinación, lo imposible se hace posible. Y ahora nos toca levantarnos con más fuerza tomar un país devastado y reconstruirlo desde sus cimientos institucional, territorial y, por supuesto, moralmente. Desde el primer día vamos a asumir el control institucional y del territorio, atender la emergencia humanitaria, poner orden, transparencia en las finanzas e iniciar las reformas y las transformaciones profundas que harán que este cambio sea sostenido e irreversible.
«Y quiero asegurarles el centro de esta gesta ha sido la gente. Y es precisamente esta gente, unida como ninguna generación venezolana antes, la garantía de una transición ordenada, pacífica, irreversible. Así, Venezuela va a dejar de ser el foco del mal, del crimen y la desestabilización del hemisferio para convertirse en un foco de luz, atracción, prosperidad y esperanza para el mundo. Nuestros hijos van a regresar a casa trayendo consigo conocimiento, inversiones, contactos. Haremos de Venezuela el milagro latinoamericano del siglo XXI. Pero no podemos hacerlo solo por eso, desde aquí quiero hacerles una petición muy clara», prosiguió la Premio Nobel.
Agregó: «(…) todos sabemos que un régimen que ha robado, saqueado, corrompido y oprimido como este, que se ha apoderado del poder en Venezuela, ha tomado el poder en Venezuela, cuando se ve inevitablemente fuera, es capaz de hacer mucho daño».
«Miremos lo que ya ha ocurrido en Bolivia e imaginemos lo que vendrá para Cuba y Nicaragua. La liberación de Venezuela va a traer olas de democratización, de estabilidad y de paz para todas las Américas. América Latina tiene que volver a creer en sí misma. (…) Venezuela ha demostrado que incluso en la oscuridad más profunda la luz de la libertad se abre camino. Y ahora con el alma despierta, con nuestra nación unida, con una ciudadanía que perdió el miedo, sabemos que esta vez sí lo vamos a lograr. Porque cuando un pueblo decide ser libre, no hay fuerza en la tierra capaz de detenerlo», finalizó Machado.














