El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó este lunes que ya hay avances en la investigación sobre el atentado armado que dejó heridos a los activistas venezolanos Yendri Velásquez y Luis Peche Arteaga, ocurrido al mediodía en el norte de la capital colombiana.
Ambos activistas —Velásquez, defensor LGBTI y miembro de Amnistía Internacional, y Peche, consultor político colombo-venezolano— se exiliaron en Colombia en 2024 tras ser perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro. Según precisó Galán, fueron atacados con armas de fuego y trasladados de inmediato a una clínica, donde fueron atendidos y se encuentran en condición estable.
El mandatario capitalino destacó que, tras el ataque, la Policía Metropolitana de Bogotá inició la recolección de información “dirigida a la captura de los responsables de este acto violento y la identificación de sus determinantes”.
“En Bogotá recibimos, acompañamos y respaldamos a quienes, huyendo de la persecución política, han llegado a Colombia con el fin de salvaguardar su integridad, conservar su libertad y mantener sus liderazgos”, expresó Galán.
El alcalde solicitó a la Fiscalía General de la Nación una investigación “rápida y efectiva” para esclarecer los hechos e identificar los riesgos que enfrentan otros refugiados y solicitantes de asilo político en el país. También pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores agilizar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los líderes políticos venezolanos que han buscado refugio en Colombia.
El atentado contra Velásquez y Peche ha generado una ola de condenas de organizaciones de derechos humanos, dirigentes políticos y defensores del exilio venezolano, que alertan sobre un posible patrón de represión transnacional del régimen de Nicolás Maduro.
Al mediodía de hoy, en el norte de la ciudad, el ciudadano venezolano Yendri Omar Velásquez Rodríguez y el ciudadano colombovenezolano Luis Alejandro Peche Arteaga fueron atacados con arma de fuego y tras resultar heridos, fueron trasladados a una clínica de la ciudad para…
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 13, 2025