El 46 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Ginebra del 22 de febrero al 23 de marzo, centrará su atención en la situación de Nicaragua, Venezuela, Palestina, Siria, Sudán del Sur, Sri Lanka, Burundi, Irán, la República Popular Democrática de Corea, Myanmar, Eritrea, entre otros.
El caso de Venezuela estará varias veces en debate, pues la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, presentará actualizaciones orales sobre la situación de los derechos humanos en el país, el 25 de febrero y el 11 de marzo.
Bachelet tiene el mandato de comunicar al Consejo detalles sobre la implementación de las recomendaciones formuladas a Venezuela en sus pasados informes.
Además, será presentada una actualización de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela el 10 de marzo. Ya en septiembre del año pasado esta Misión entregó un primer informe en el que concluyó que hay «motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales constituyen crímenes de lesa humanidad».
Maduro hablará
Nicolás Maduro intervendrán en la inauguración de la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el próximo 22 de febrero, según anunció el organismo, que contará también como novedad con la presencia del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Maduro, que participará por teleconferencia, como viene siendo habitual en este foro desde el pasado año a causa de la pandemia, formará parte del segmento de alto nivel en el que también participarán los presidentes de Colombia (Iván Duque), Polonia (Andrzej Duda) y Afganistán (Mohamad Ashraf Ghani), entre otros.
Venezuela es actualmente uno de los 47 miembros del Consejo, para un periodo de tres años (2020-22) y su delegación ha sido muy activa en las tres sesiones del pasado ejercicio, marcadas por la pandemia de COVID-19.