El fiscal chileno Héctor Barros aseguró que el secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda fue “encargado y pagado concretamente” por Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores de Venezuela y considerado el “número dos” del régimen de Nicolás Maduro.
En entrevista con el canal 24 Horas, Barros sostuvo que los antecedentes de la investigación apuntan a que el crimen tuvo un encargo político directo del gobierno venezolano, en particular de Cabello, quien habría ordenado al Tren de Aragua ejecutar la operación.
“En este caso en particular han surgido antecedentes de la propia investigación que van dando cuenta de que esto habría sido un encargo político del gobierno de Venezuela. Particularmente, quien habría pagado y encargado este delito concretamente al Tren de Aragua apuntan a Diosdado Cabello”, afirmó el persecutor.
El fiscal no descartó que, en caso de que se robustezcan los antecedentes, se solicite la extradición de Cabello para que responda en Chile, aunque reconoció que la Constitución venezolana no contempla la extradición de sus ciudadanos.
“También se podría pedir respecto de él, en la medida en que sigamos avanzando en la investigación. Nosotros perseguiremos a quien corresponda y en el país en que esté”, señaló Barros.
Tren de Aragua y cómplices extraditados
El fiscal también se refirió al rol de Edgar Benítez Rubio, alias “El Fresa”, uno de los delincuentes venezolanos extraditados desde Estados Unidos, a quien describió como pieza clave en la logística criminal del Tren de Aragua en Chile:
“Cumplía roles muy relevantes prestando y guardando los vehículos que necesitaban los Piratas de Aragua para los secuestros”, detalló.
Crimen con perfil político
Barros subrayó que la forma en que fue cometido el asesinato de Ojeda es inédita en el país y revela un trasfondo político.
“Secuestran a una persona caracterizados como funcionarios de la Policía de Investigaciones, que jamás había ocurrido en Chile. Nunca pidieron un rescate y el Tren de Aragua jamás había secuestrado a alguien sin pedir dinero. Luego asesinaron a la víctima, la enterraron bajo cemento para que el cuerpo nunca fuera encontrado”, explicó.
El representante del Ministerio Público enfatizó que, desde el inicio, la Fiscalía sostuvo la hipótesis del vínculo directo de Cabello con el crimen.
“Existen antecedentes claros que apuntan hacia Diosdado Cabello. Lo que pasa es que requerimos un estándar superior para poder formalizar. Si tengo dudas de si es un crimen político o no, jamás”, concluyó.