La ONG Provea expresó su preocupación ante el decreto de conmoción exterior firmado por Nicolás Maduro en días recientes, ante las actividades militares de EE.UU. en el Mar Caribe contra el narcotráfico.
«Genera honda preocupación la declaratoria de un Estado de Conmoción Exterior toda vez que, bajo la excusa de la ‘defensa de la soberanía’ se estaría dando un paso crucial hacia la militarización total del país y escalaría la comisión de abusos contra los Derechos Humanos», indicó la organización en su cuenta oficial en la red social X.
Alertó que «ninguno de los decretos de Estados de Excepción dictados en la era Maduro, han cumplido con los principios de proporcionalidad y temporalidad establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción. En todos los casos, han sido empleados como excusa para aumentar la represión, la persecución por razones políticas y afianzar el control social de la población bajo la narrativa de la ‘defensa de la seguridad de la nación'».
«Más de 12 decretos de estados de excepción han sido dictados por el gobierno de Nicolás Maduro entre 2015 y 2025. Entre la declaratoria de Estado de Excepción y Emergencia Económica, Estado de Alarma y ahora, Estado de Conmoción Exterior, el abuso crónico de la figura de estados de excepción se ha extendido a lo largo de los últimos 10 años, convirtiendo la excepcionalidad en cotidianidad para afianzar el control social sobre la población», recalcó.
Más de 12 decretos de estados de excepción han sido dictados por el gobierno de Nicolás Maduro entre 2015 y 2025.
Entre la declaratoria de Estado de Excepción y Emergencia Económica, Estado de Alarma y ahora, Estado de Conmoción Exterior, el abuso crónico de la figura de estados… pic.twitter.com/BrMaPqiDgo
— PROVEA (@_Provea) October 1, 2025