La Administración para el Control de Drogas (DEA), junto con el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció la apertura de una acusación formal y una oferta de recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y la condena del narcotraficante Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”, vinculado al Cártel de Sinaloa.
La recompensa y la nueva línea de denuncia tienen como objetivo ayudar a poner fin a la búsqueda del presunto narcotraficante, cuyas actividades delictivas se cree que incluyen secuestro, trata de personas, tortura y asesinato para favorecer los intereses del Cártel de Sinaloa, al que Estados Unidos designó como Organización Terrorista Extranjera en febrero de 2025.
Ponce Félix es el líder de «Los Rusos», un grupo que controla el corredor del narcotráfico de Mexicali y una facción del Cártel de Sinaloa leal a su colíder, Ismael Zambada García, alias «El Mayo». Se cree que su organización es responsable de distribuir millones de dólares en fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína desde México a Estados Unidos. También se cree que la ruptura de vínculos entre “Los Rusos” y la facción rival del Cártel de Sinaloa, los “Chapitos”, ha provocado un aumento de la violencia del cártel en México.
La organización de Ponce Félix gestiona directamente la distribución de millones de dólares en narcóticos, en particular cocaína, fentanilo, metanfetamina y heroína, desde México a Estados Unidos, así como el envío de las ganancias de la venta de estas drogas a México. El gobierno alega además que Ponce Félix está involucrado en el tráfico de armas de fuego, entre otros delitos, para mantener su poder y control sobre este territorio a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
En su comunicado anunciando la recompensa, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó además que Ponce Félix también está involucrado en tramas de corrupción pública con varios miembros del gobierno, la policía y el ejército. México, pagando sobornos de más de un millón de dólares al mes para mantener su negocio de distribución de drogas.
“Juan José Ponce Félix representa una facción despiadada y violenta del Cártel de Sinaloa, responsable de devastar familias al alimentar la crisis del narcotráfico en Estados Unidos”, declaró el administrador de la DEA, Terrance Cole. “Durante años, Ponce Félix ha recurrido al secuestro, la tortura y el asesinato para mantenerse en el poder. Esta recompensa subraya el enfoque integral de este gobierno y su firme compromiso de destruir al Cártel de Sinaloa. La DEA no descansará hasta que líderes del cártel como Ponce Félix rindan cuentas por la devastación que han causado”.
“Ponce Félix y su brigada de narcotraficantes han estado aterrorizando a comunidades, tanto en México como en Estados Unidos, durante demasiado tiempo”, declaró Brian M. Clark, agente especial a cargo de la División de Campo de Los Ángeles de la DEA. “Sin inmutarse, esta facción del Cártel de Sinaloa continúa desatando su veneno en nuestras comunidades y en todo el mundo”. Sin embargo, nuestros dedicados y hábiles agentes se mantienen firmes, trabajando en conjunto con nuestros socios para garantizar que «El Ruso» termine tras las rejas. La oferta de recompensa demuestra la determinación de nuestro gobierno de llevarlo ante la justicia. Esperamos que cualquier persona con información llame a la línea de denuncia. El anuncio de hoy se produce tras una intensificación de la campaña liderada por la DEA contra operativos y socios del Cártel de Sinaloa durante el mes de agosto. El operativo, que se llevó a cabo del 25 al 29 de agosto en las divisiones nacionales de la DEA y siete regiones extranjeras, resultó en 617 arrestos, la incautación de múltiples cantidades de pastillas de fentanilo, polvo de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína, más de 11 millones de dólares estadounidenses y 420 armas de fuego.