Nicolás Maduro reaccionó este lunes a la monumental derrota de la izquierda en las elecciones generales de Bolivia, donde el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) quedó fuera de la segunda vuelta presidencial tras dos décadas de hegemonía en el poder.
«Bolivia, un amor desenfrenado de libertad. Recobrará su camino con unión más temprano que tarde, y el pueblo de Bolivia sabe que cuenta con el pueblo revolucionario de Venezuela para todos los caminos de resistencia y de emancipación futura. Siempre Venezuela está al lado de Bolivia, por los derechos de su pueblo», expresó Maduro durante una videoconferencia con gobernadores, alcaldes y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El mensaje llega después de que el conteo preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmara que el senador Rodrigo Paz Pereira y el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga disputarán la segunda vuelta, dejando al MAS en un distante sexto lugar con su candidato Eduardo del Castillo.
Más temprano, en sintonía con Maduro, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, también lamentó el resultado, asegurando que fue consecuencia de las divisiones internas de la izquierda boliviana. “A uno le da tristeza que un grupo de compañeros que se enfrentan a un enemigo histórico no sean capaces de ponerse de acuerdo y garantizar la unidad para ese pueblo. Como que no recuerdan qué ocurre cuando gobierna la derecha”, afirmó.
Cabello advirtió que los dirigentes del MAS que no lograron unificar fuerzas “van a ser perseguidos por igual por esos gobiernos de derecha”, y sostuvo que, a diferencia de Bolivia, “en Venezuela hoy estamos unidos, mañana estaremos unidos, y dentro de 20 años estaremos unidos, porque reconocemos al enemigo histórico que hay que enfrentar”.
La derrota del MAS marca un punto de quiebre en la política boliviana, después de casi veinte años de hegemonía de Evo Morales (2006-2019) y de su sucesor Luis Arce (2020-2025), que ahora deja el poder en manos de una disputa entre dos figuras de derecha.
#ÚLTIMAHORA Nicolás Maduro ofrece apoyo para la "resistencia" en Bolivia tras la derrota de la izquierda https://t.co/TTqFjyiTdd pic.twitter.com/LNPaC5lFBR
— Monitoreamos (@monitoreamos) August 18, 2025