La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina expresó este sábado 16 de agosto su respaldo al Comité de Madres en Defensa de la Verdad de Venezuela, luego de que el régimen de Nicolás Maduro intensificara sus ataques contra este grupo de mujeres que reclama la libertad de los presos políticos.
El pronunciamiento surge tras el discurso de Maduro del martes en La Guaira, donde acusó a “ONG que se disfrazan de izquierda y de chavistas” de estar financiadas por Estados Unidos y arremetió contra el Comité de Madres, al que calificó de “falso” y de defender “terroristas”.
Las Abuelas rechazaron de manera enfática estas acusaciones, recordando que el Comité venezolano está integrado principalmente por madres, esposas y abuelas de jóvenes detenidos en las protestas postelectorales de 2024, quienes se han movilizado de manera pacífica para exigir justicia y la revisión de sus causas.
“Queremos manifestar nuestra solidaridad con el Comité de Madres en Defensa de la Verdad de Venezuela que en los últimos días ha sufrido agresiones y está siendo objeto de una campaña de descrédito”, señala la declaración difundida en Buenos Aires.
El comunicado también hace referencia al caso de Martha Lía Grajales, abogada colombo-venezolana de izquierda y miembro del colectivo Surgentes, arrestada el 8 de agosto tras participar en una protesta frente a la oficina de la ONU en Caracas. Su detención arbitraria generó una ola de solidaridad de movimientos de izquierda en la región.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, con más de 40 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos, instaron a Maduro a rectificar sus palabras y garantizar justicia para las familias de los presos políticos, además de exigir a comunicadores y autoridades abstenerse de campañas de desinformación.
“Abrazamos y nos solidarizamos con las madres y familiares del Comité de Madres en Defensa de la Verdad, así como con quienes las acompañan en sus luchas, y los exhortamos a no decaer hasta lograr justicia”, concluye la organización argentina.
La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, referente latinoamericano y mundial de la lucha de las mujeres por los derechos humanos y la búsqueda de justicia, se solidariza con el Comité de Madres en Defensa de la Verdad pic.twitter.com/Bdny2NW19F
— SurGentes (@SurgentesDDHH) August 16, 2025