El canciller del régimen chavista, Yván Gil, alertó sobre lo que consideró como la «grave amenaza militar» por parte de Estados Unidos, al afirmar que la Administración del presidente Donald Trump se «ampara en el supuesto derecho» de combatir el narcotráfico para «convertir» a Latinoamérica en un «nuevo escenario de guerra colonial».
«Hemos señalado la grave amenaza militar que representa Estados Unidos, que se ampara en un supuesto derecho para ‘combatir’ a los carteles en Latinoamérica, intentando convertir nuestra región en un nuevo escenario de guerra colonial», manifestó Gil en un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, según una publicación en su canal de Telegram.
Por tanto, hizo un «llamado urgente» a la comunidad internacional para que «repudie estos actos terroristas propiciados por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados fascistas de la derecha venezolana».
La declaración de Gil se produce luego de que Estados Unidos designara al Cartel de los Soles como una «organización terrorista global» y aumentara a 50 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro, a quien acusan de dirigir este grupo narcotraficante.
Como consecuencia de esta designación, el presidente Trump ordenó al Pentágono utilizar la fuerza militar para combatir a los carteles narcoterroristas en Latinoamérica.