El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este viernes que llevará a cabo un recuento parcial de los votos. Este anuncio lo realiza el organismo luego que Guillermo Lasso aceptara el pedido de Yaku Pérez al respecto.
“Soy el primer interesado en que prime la transparencia. Por encima de los intereses partidistas y personales está el bienestar de Ecuador”, afirmó Lasso en una reunión con Pérez.
La reunión se llevó a cabo en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, bajo supervisión de la Misión de Observación de la OEA.
Luego de casi seis horas de negociación con los candidatos, el CNE anunció que se volverán a contar el 100 por ciento de las boletas en Guayas y el 50 por ciento en otras 16 provincias.
Despojo histórico
Encabezada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y sus cuatro consejeros, la reunión, difundida por televisión e internet, la abrió Pérez alertando del “histórico despojo” a los ecuatorianos.
“La historia del Ecuador está marcada por el despojo”, dijo el candidato indígena a la presidencia, echando mano de la historia colonial y de la industria del extractivismo, asegurando “que el despojo no ha terminado” y “se nos llevan todo”.
“El despojo continúa, hoy es el de votos, el despojo de todo un sueño, de todo un proyecto, de la verdadera esperanza”, afirmó al acusar a “un nuevo Nostradamus” que “conocía de antemano los resultados” y que “no está en Ecuador”, en clara alusión al ex presidente Rafael Correa (2007-2017).
Y pidió que, ante las numerosas inconsistencias aparecidas en todas las provincias, que se haga un recuento generalizado, según la demanda que presentó por la mañana ante el Tribunal Constitucional.
Por su parte, Lasso, que habló a continuación, dijo haber levantado el guante “siendo fiel y coherente” con su “absoluto espíritu democrático”.
Problemas de recuento
El nuevo recuento de votos, en caso de producirse, podría prolongarse por las ramificaciones legales que implica, y que están siendo estudiadas a puerta cerrada después de pedir el CNE a los medios que abandonaran la reunión por las sensibilidades del caso.
En cualquier caso, de acuerdo a distintos medios locales, parece que el CNE ya tiene un estudio jurídico del caso con las variantes posibles a su disposición.
La decisión sobre un posible recuento, así como el recuento en si mismo, podría además retrasarse porque mañana comienza el puente de Carnaval en Ecuador, que paraliza el país durante cuatro días.
EFE