La Unión Europea anunció este viernes que mandará a Guyana una misión de observación electoral para las próximas elecciones, que tendrán lugar el próximo 1 de septiembre, tras una petición formal realizada por el Gobierno de ese país de América del Sur.
La misión fue aprobada por la alta representante para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, quien también nombró como observador jefe al eurodiputado socialista polaco Robert Biedroń, según informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.
El político polaco afirmó que los comicios serán un momento «importante» para que Guyana demuestre «su compromiso continuo con procesos democráticos creíbles y pacíficos».
Las elecciones generales se celebrarán para escoger a un nuevo gobierno y renovar a los miembros de su Parlamento, según anunció el pasado mayo el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali.
«En este momento crucial de transformación económica, es especialmente importante defender los principios democráticos y los derechos humanos, y Guyana tiene la oportunidad de seguir dando un ejemplo sólido», dijo Biedroń en el comunicado.
Según informó la diplomacia europea, la misión electoral de la UE proporcionará «una evaluación exhaustiva, independiente e imparcial del proceso electoral basada en las normas internacionales y regionales para las elecciones democráticas».
La misión estará compuesta por diferentes grupos de observadores que se incorporarán a principio y mediados de agosto, mientras que el equipo central estará formado por nueve expertos electorales cuya llegada al país está prevista para el 23 de agosto.
La misión elaborará una declaración preliminar y celebrará una rueda de prensa en Georgetown, capital de Guyana, poco después de las elecciones.
«Una vez concluido todo el proceso electoral, se elaborará un informe final exhaustivo, que incluirá recomendaciones para mejorar los futuros procesos electorales, y se compartirá con todas las partes interesadas pertinentes», aclaró el SEAE. EFE