Las inundaciones que han afectado al centro-sur de Texas (EE.UU.) desde el viernes dejan ya 32 víctimas mortales, informaron este sábado autoridades locales.
Larry Leitha Jr., sheriff del condado de Kerr, área al este de la ciudad de San Antonio, la más afectada por la fuerte crecida del río Guadalupe, confirmó en rueda de prensa que son ya 32 los cuerpos de víctimas mortales que se han recuperado.
De ellos, 18 son adultos, cinco de los cuales no han sido identificados, mientras que 14 son niños, tres de los cuales están sin identificar, explicó Leitha Jr.
De momento hay 27 personas cuya desaparición está confirmada, todas ellas niñas y monitoras que estaban alojadas en el campamento cristiano para niñas Mystic, situado a orillas del Guadalupe, cerca de la localidad de Hunt, en el condado de Kerr.
En cuanto al número total de desaparecidos, las autoridades locales no quieren precisar una cifra exacta aún debido al gran número de personas de fuera de la región que estaban visitando y acampando en la zona con motivo de las festividades del 4 de julio.
«Les he dicho a los equipos de rescate que hace falta darse prisa», dijo por su parte el gobernador de Texas, Greg Abbott, durante la rueda de prensa.
Abbott ha ampliado la declaración de zona desastrosa a los condados de Bexar County, Burnet, Caldwell, Guadelupe, Travis y Williamson.
Por su parte, el gestor municipal de Kerrville, Dalton Rice, aseguró que hay 27 personas cuya desaparición está confirmada y que todas estaban alojadas en el campamento cristiano para niñas Mystic, situado a orillas del Guadalupe cerca de la localidad de Hunt, en el condado de Kerr.
En cuanto al número total de desaparecidos, Rice dijo que no hay una cifra precisa establecida aún y que las autoridades ni siquiera quieren realizar cálculos por el momento, debido al gran número de personas de fuera de la región que estaban visitando y acampando en la zona, con motivo de las festividades del 4 de julio.
Rice aseguró que el agua ha retrocedido ya parcialmente río arriba y que hay efectivos sobre el terreno recorriendo la zona a pie desde el sureste de Hunt (donde está el campamento Mystic) en dirección norte y que en total deben cubrir un recorrido a lo largo del Guadalupe de unos 17 kilómetros.
El gestor aseguró que toca aún rescatar a mucha gente que estaba alojada en campamentos y que siguen aislados debido a los destrozos en las carreteras.
Las oficinas del sheriff, la policía y los bomberos de Kerr y otros equipos de emergencia continúan trabajando en operaciones de búsqueda y rescate a lo largo del Guadalupe, añadió por su parte el sheriff Leitha Jr.
Zonas catastróficas
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en rueda de prensa que los operativos de búsqueda y rescate van a seguir operando toda la noche y anunció que declara zonas de desastre a nivel estatal los condados de Bandera, Cope, Comal, Concho, Gillespie, Kendall, Kerr, Kimble, Llano, Mason, McCullouch, Menard, San Saba y Tom Green.
A su vez, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se refirió a lo sucedido en Texas como «algo terrible» y afirmó que «cuidará» del estado, al ser preguntado si se le concederán fondos federales para hacer frente a la situación.
Las inundaciones han anegado carreteras y dejado zonas enteras sin electricidad ni acceso a internet o señal telefónica.
Las autoridades locales han advertido a todos aquellos que vivan cerca del Guadalupe, y también de arroyos y afluentes de ese río, que evacúen hacia lugares en altura.
Casi 10 metros de caudal
El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense ha reportado que se han acumulado más de 30 centímetros en un período de 12 horas desde la noche del jueves en la región, lo que elevó el caudal del Guadalupe, cerca de Hunt (donde se encuentra el campamento Mystic), a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.
Cerca de Comfort, en el condado de Kendall, el río alcanzó una altura máxima de 10,5 metros, provocando también importantes daños.
La crecida de hoy en esta región acostumbrada a las inundaciones y a la que sus habitantes llaman «callejón de las inundaciones repentinas», trae a la memoria un trágico suceso acaecido ahí en julio 1987.
En aquella ocasión dos vehículos no lograron evacuar a tiempo otro campamento de verano cristiano en Comfort y diez adolescentes fallecieron.
Se esperan aún lluvias y tormentas intermitentes hasta las primeras horas del domingo en la región, mientras que se prevé una bajada del caudal del Guadalupe río arriba e inundaciones que empezarán a producirse río abajo durante la noche de hoy en la zona que va de Comfort hasta Spring Branch.
EFE