La defensora de derechos humanos Sairam Rivas denunció este jueves que su pareja, el dirigente político Jesús Armas, suma más de seis meses detenido arbitrariamente y en completo aislamiento, sin acceso a llamadas, visitas familiares, abogados de confianza ni atención médica independiente.
«El aislamiento prolongado es una violación grave a sus derechos humanos. Es inhumano, cruel e ilegal. Es una forma de tortura, es un crimen de lesa humanidad», afirmó Rivas.
Jesús Armas fue detenido el 10 de diciembre de 2024 y estuvo desaparecido durante varios días antes de que se confirmara su reclusión en el centro de torturas El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Desde entonces, permanece incomunicado.
Rivas advirtió que la situación de Armas no es particular. Otros presos políticos, como los dirigentes Juan Pablo Guanipa, Freddy Superlano y Américo De Grazia, también se encuentran en condiciones similares de aislamiento.
«Negarle esos derechos es negarle su humanidad. Jesús no está solo. Esta tortura también la sufrimos nosotros, sus familias, al vivir en la angustia de no saber cómo están», agregó.
La activista exigió el fin inmediato del aislamiento y la liberación plena de todos los presos políticos: «Jesús Armas no ha cometido ningún delito. Libertad para Jesús. Libertad para todos».
Ver esta publicación en Instagram