El partido político Voluntad Popular exigió al régimen de Nicolás Maduro que permita el trabajo de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, en Venezuela, luego que la Asamblea Nacional chavista lo declarara «persona non grata» y solicitara al régimen de Nicolás Maduro suspender relaciones con su oficina mientras él permanezca en el cargo.
«Desde Voluntad Popular condenamos los ataques de la dictadura de Nicolás Maduro contra el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, y los funcionarios de su oficina. Asimismo, exigimos que se les permita continuar con su trabajo en Venezuela», indicó la organización política en sus redes sociales.
Agregó que «esta declaración no hace más que confirmar el carácter autoritario y criminal del régimen que durante tantos meses ha documentado la oficina del alto comisionado. Además, demuestra —como hemos venido denunciando ante la comunidad internacional— que la dictadura no tiene el más mínimo interés en investigar, detener ni mucho menos hacer justicia en los graves casos de violaciones de derechos humanos que han cometido».
«Las víctimas del régimen necesitan el acompañamiento de la Oficina, así como medidas urgentes de las Naciones Unidas en contra de los responsables de las violaciones de derechos humanos en Venezuela», concluye.
El pronunciamiento de la AN chavista ocurre apenas días después de que Türk denunciara ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que en Venezuela persisten graves violaciones a los derechos fundamentales. Su informe abarca el período entre mayo de 2024 y abril de 2025, y documenta:
- 84 casos de desapariciones forzadas.
- Al menos 32 torturas verificadas.
- 2.400 detenciones arbitrarias.
- Criminalización de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas.
- Un aumento del exilio forzado por razones políticas.
Lea también:
AN chavista declaró «persona non grata» al alto comisionado de la ONU, Volker Türk