El mercado farmacéutico de Venezuela creció un 14,6% en marzo pasado respecto al mismo mes de 2024, indicó la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).
Según sus cifras, se distribuyeron unos 28,03 millones de medicamentos en las farmacias del país en marzo, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron unos 24,53 millones.
Por otra parte, Cifar señaló que el precio promedio acumulado de 2025 en Venezuela es de 4,38 dólares por unidad, el «más bajo de la región» latinoamericana.
En marzo pasado, el presidente de Cifar, Tito López, dijo que plantean la reactivación de los créditos fiscales, lo que «oxigenaría mucho» a toda la industria en general.
Asimismo, pidió entonces que la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pase de ser quincenal a mensual, entre las medidas para impulsar la ampliación de la base tributaria y «a los informales llevarlos a la formalidad», agregó el también vicepresidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
El año pasado, la producción de las plantas farmacéuticas nacionales creció un 35,3% respecto a 2023, y este sector proyecta un incremento del 27,8% para 2025, indicó recientemente Conindustria.
Esta organización gremial señala que los excesivos tributos, la falla en el suministro de combustibles para el transporte y otras operaciones, la competencia de productos importados, la incertidumbre política e institucional, el entorno macroeconómico (inflación y devaluación) y la escasez de financiamiento son los factores que más afectan la actividad manufacturera.
Con información de EFE