Las autoridades colombianas encontraron este martes en el municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca (suroeste), el cuerpo sin vida del soldado Julio César Vásquez, quien había sido secuestrado el pasado 7 de abril en el vecino departamento del Cauca por disidencias de las FARC.
«Fue hallado sin vida el cuerpo del soldado profesional Julio César Vásquez en el corregimiento (pueblo) de Potrerito, (en) Jamundí, Valle del Cauca», detalló el Ejército en un comunicado, en el que detalló que el cadáver fue encontrado en una operación conjunta con la Policía y la Fiscalía.
La institución agregó que las autoridades judiciales realizan las investigaciones para esclarecer el crimen e identificar y detener a los responsables.
«El Ejército Nacional condena categóricamente este acto atroz, que constituye una grave violación a los derechos humanos. Esta acción criminal enluta a la institución y representa un ataque directo contra la integridad de quienes trabajan por la seguridad del país», agregó la información.
Vásquez, quien se encontraba en calidad de estudiante dentro del Programa de Retiro Asistido de la Institución, fue secuestrado en una zona rural de Santander de Quilichao, en el Cauca.
El hecho fue atribuido por el Ejército al grupo Jaime Martínez, que hace parte del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC.
El Cauca, donde hay presencia de las disidencias de las FARC y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al igual que de grupos de narcotraficantes, es escenario de constantes ataques que alteran el orden público.
El Ejército puso en marcha, el 12 de octubre del año pasado, la ‘Operación Perseo’, con más de mil soldados, para retomar el control de El Plateado, el principal bastión del grupo Carlos Patiño, parte del EMC, que se dedica al narcotráfico.
Sin embargo, más de seis meses después, el despliegue militar no ha dado el resultado esperado y las disidencias siguen controlando la zona y desafiando al Estado. EFE