El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, se reunirán este viernes en La Haya, Países Bajos, con autoridades de la Corte Penal Internacional (CPI) para entregar información de contexto sobre el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda ocurrido en febrero de 2024 en Chile.
En una nota difundida este jueves por Cancillería, Van Klaveren explicó que su viaje busca «entregar antecedentes que mostrarían que el crimen contra el exteniente Ronald Ojeda puede ser relevante en la investigación que ya lleva a cabo la Fiscalía de la CPI, producto de la remisión presentada por Chile y otros países en 2018, por la comisión de crímenes perpetrados en Venezuela a partir del 12 de febrero de 2014″.
Ojeda, disidente del régimen de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 en su casa en la capital chilena por un grupo de hombres vestidos como agentes policiales chilenos. Sus restos fueron hallados diez días después en una localidad periférica de la ciudad y sepultados bajo un bloque de concreto.
El canciller y el fiscal nacional chilenos se citarán con la presidenta de la CIP, Jueza Tomoko Akane; el fiscal de la CPI, Karim A.A. Khan KC; y el secretario de la CPI, Osvaldo Zavala Giler, para exponer la tesis que, tanto la Fiscalía Nacional como el Gobierno de Gabriel Boric, han sostenido desde el inicio de las investigaciones y que apunta que el crimen contra Ojeda tiene una motivación política.
«Esos antecedentes, que desde nuestro punto de vista son más que contundentes, vamos a compartirlos con las autoridades de la CPI para que puedan sumarlos en la investigación que ya están llevando a cabo por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”, añadió Valencia en la nota.
Hasta ahora, se han identificado al menos 16 personas como participantes del asesinato, siete de las cuales se encuentran detenidas en Chile. Otros dos sospechosos están en Colombia y dos más en Estados Unidos, todos ellos en proceso de extradición al país austral.
Los cinco presuntos implicados restantes aún no han sido localizados, pero existe una alerta roja internacional vigente en su contra, informó la cancillería chilena. Sin embargo, aún se desconoce quiénes fueron los autores intelectuales y cuánto se pagó por este crimen.
«Esta acción es una muestra contundente de que Chile va a defender siempre su soberanía y que en esto nos convoca una mirada de Estado”, añadió Van Klaveren.
Con información de EFE