El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, tiene el 44,15% de los votos y la correísta Luisa González, el 44%, una vez que se han escrutado el 99,68% de las actas de las elecciones generales realizadas el pasado domingo en la nación andina.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), tiene hasta el momento una ventaja de 0,15%, lo que corresponde a 15.936 votos, frente a González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el exjefe de Estado Rafael Correa (2007-2017).
Las elecciones presidenciales de Ecuador se resolverán en una segunda vuelta el domingo 13 de abril, que volverá a enfrentar a Noboa y a González, quienes ya protagonizaron el balotaje de los comicios extraordinarios de 2023.
De acuerdo a los datos oficiales parciales, el 52,98% de los votantes de Noboa son mujeres, al igual que el 50,37% de González.
En las elecciones del pasado domingo, en las que se registró un ausentismo del 17,78%, los votos blancos alcanzan, hasta el momento, 2,16% y los nulos 6,80%, más que lo logrado por doce de los 16 candidatos presidenciales juntos.
Hasta la mañana de este jueves se habían escrutado 41.412 actas, de las 41.544 existentes, y hay aún 107 actas (0,26 %) con novedades del proceso del domingo del cual, tanto Noboa como González, se han declarado ganadores.
¿Irregularidades?
Noboa denunció el martes presuntas «irregularidades» en el proceso de escrutinio de las elecciones generales, pero las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), descartaron un «fraude» y avalaron los resultados oficiales al señalar que el proceso fue «transparente».
«Seguíamos contando, seguíamos revisando en ciertas provincias porque había cosas que no cuadraban, incluso no cuadraban con el conteo rápido de la OEA, el cual nos ponía con una cifra mayor», dijo Noboa.
Sin presentar pruebas, pero asegurando que tenía «evidencia». el mandatario también llegó a aseverar que en algunas zonas los votantes recibían amenazas de grupos armados para que voten por la candidata que los representa».
«Hay decenas y decenas de casos en el cual amenazaban a la gente porque vote por la Revolución Ciudadana, tenemos la evidencia», dijo.
Ante estas declaraciones, González, que también manifestó desconfianza sobre el conteo de votos al señalar que hubo intermitencias e interrupción del escaneo de actas en varias provincias, respondió a Noboa en redes sociales al señalar que «los votantes de la Revolución Ciudadana no son narcos ni delincuentes».