La Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia, una coalición interregional de más de 30 organizaciones de derechos humanos, anunció este martes que su Premio al Coraje 2025 honrará al presidente electo, Edmundo González, y a la líder de la oposición, María Corina Machado, este 18 de febrero, «por su inspirador liderazgo en la lucha por restaurar la democracia en Venezuela».
«Al desafiar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de julio de 2024, González y Machado expusieron un fraude electoral generalizado y dieron esperanza a millones de venezolanos que anhelaban un cambio después de años de agitación política y represión estatal», detalla la organización en su página web.
Indica que «tras las controvertidas elecciones, González se convirtió en blanco de persecución política y el régimen de Maduro emitió una orden de arresto en su contra por cargos falsos. Desde entonces, a González se le ha concedido asilo en España, donde actualmente dirige desde el exilio».
Al respecto, González Urrutia dijo que «nos sentimos profundamente honrados de recibir el Premio al Coraje. Representa no sólo mis esfuerzos y los de María Corina Machado, sino también la valentía de millones de venezolanos que sueñan con un futuro libre y democrático. Juntos no nos rendiremos».
Por su parte, Machado expresó su gratitud por el reconocimiento: «Este premio pertenece a cada venezolano que se niega a rendirse ante la tiranía y ha sufrido la represión y el terror del régimen. Nuestra lucha no fue sólo por unas elecciones sino por el derecho fundamental a vivir en libertad y dignidad».
«Expusimos el fraude, denunciamos la opresión de Maduro y mostramos al mundo que los venezolanos no serán silenciados. Esta lucha continúa hasta que se restablezcan la libertad, la justicia y la democracia», añadió.