El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y arzobispo de Valencia, Monseñor Jesús González de Zárate, afirmó que Venezuela pasó de ser una autocracia hegemónica a una autocracia cerrada, con todas las consecuencias que esto lleva consigo».
«Venezuela pasó de ser una autocracia hegemónica a una autocracia cerrada, con todas las consecuencias que esto lleva consigo» (…) Vamos a reflexionar más profundamente sobre lo que está aconteciendo en nuestro país, siempre con un sentido de esperanza. Este es un año jubilar en el cual la virtud de la esperanza nos sostiene», expresó González de Zárate al leer los puntos que serán tratados durante la CXXIII Asamblea Ordinaria Plenaria que se llevará a cabo entre el 10 y 14 de febrero.
Destacó que «el 28 de julio de 2024 el país acudió a un proceso electoral sin garantías en el que se reflejó la voluntad de los venezolanos, y sin embargo, el Consejo Nacional Electoral nunca publicó las actas».
Advirtió que, frente a lo ocurrido los días siguientes, los venezolanos han reaccionado con «temor, perplejidad e inquietud» y se refirió a las advertencias de expertos que han intentado redefinir la situación política de Venezuela a partir del 10 de enero cuando Maduro se juramentó de manera fraudulenta en el poder sin demostrar su victoria el 28 de julio de 2024.
González de Zárate expresó que debatirán sobre los derechos humanos, las detenciones arbitarias, la grave crisis económica y social, el retroceso en la democracia, temas que serán resaltados en el documento que presentarán al final de la semana.
Informó que también elegirán a las autoridades que estarán al frente de los diferentes servicios de la CEV durante los próximos tres años.
Con información de Unión Radio / NTN24