Los primeros cazas Mirage 2000 cedidos por Francia a Ucrania han llegado a ese país, anunció este jueves el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu.
«Con pilotos ucranianos a bordo, entrenados durante varios meses en Francia, participarán ahora en la defensa del cielo de Ucrania», señaló Lecornu en su anuncio, realizado a través de un mensaje a través de X.
La entrega de los aviones fue anunciada en junio pasado por el presidente Emmanuel Macron, junto con la formación de los pilotos y el entrenamiento y el equipamiento de una brigada de 4.500 soldados ucranianos que se ha adiestrado durante meses en una base del este de Francia y retornó a su país en diciembre.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó la transferencia de los cazas y dio las gracias a Macron por “cumplir su palabra”. “La flota aérea ucraniana continúa expandiéndose”, dijo Zelenski en su cuenta de X.
Ni Lecornu ni Zelenski precisaron cuántos aviones de combate han llegado y cuántos se cederán en total a Ucrania, pero diversas fuentes locales filtraron hace varios meses que París podría enviar una veintena.
Francia ha cedido estos cazas Mirage 2000, equipados especialmente para la lucha aire-tierra y la protección contra la guerra electrónica, en la misma línea en que otros países europeos han prometido al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, varios contingentes de F-16 de fabricación estadounidense, un modelo muy común en Europa. EFE