El 23 de enero de 2024, los cuerpos represores del régimen de Nicolás Maduro utilizaron métodos ilegales y clandestinos contra tres dirigentes y colaboradores directos del presidente electo Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, siendo Juan Freites (Vargas), Luis Camacaro (Yaracuy) y Guillermo López (Trujillo) de los primeros dirigentes en ser víctimas del terrorismo de Estado en el contexto electoral previo al 28 de julio.
El régimen los mantiene como rehenes en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, como parte del plan de persecución denominado «Furia Bolivariana», activado el 19 de enero de 2024 por parte de Maduro y su círculo.
El patrón sistemático de los crímenes de lesa humanidad que se cometen en Venezuela llevó a estos tres venezolanos a una situación de desaparición forzada durante 27 días, y hasta la fecha se mantienen en indefensión al no poder contar con abogados de confianza.
Freites, Camacaro y López son, además, criminalizados por voceros del régimen con acusaciones de instigación al odio, terrorismo y asociación para delinquir.
El Comité de Derechos Humanos del Comando Con Vzla ha documentado 265 rehenes que son activistas políticos vinculados a María Corina Machado y al equipo de campaña, de los cuales solo 67 han sido liberados, dejando un total de 198 aún en prisión. 97 de ellos pertenecen al partido de Machado.
De acuerdo con las cifras del Foro Penal, en Venezuela existen hoy 1.687 presos políticos, de los cuales 1.474 son hombres, 213 son mujeres y cuatro son menores de edad.
Quiénes son los detenidos
Juan José Freites Cabrejo, Coordinador de Vente Venezuela y Director del Comando con Vzla por el estado Vargas, fue secuestrado a la luz del día por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), a las afueras de su casa, a la vista de sus vecinos. Freites, de 33 años, es economista con postgrado en Planificación Estratégica y Análisis Político.
Luis Enrique Camacaro Meza, Coordinador de Vente Venezuela y Director del Comando con Vzla por el estado Yaracuy, fue interceptado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en el vehículo en el que se trasladaba a su casa. Camacaro, de 53 años, es músico de profesión, y dirige el grupo musical LEF, además de asesorar proyectos de políticas públicas. Padre de cuatro hijos.
Guillermo De Jesús López, Director del Comando con Vzla en Trujillo, fue secuestrado en el municipio Valera por el SEBIN, cuando se disponía a ir a la concentración convocada con María Corina Machado. López, de 32 años, es abogado y miembro del movimiento “Somos Trujillo”. Padre de un niño de 3 años.
Familias exigen libertad inmediata
Melanie Freites, hermana de Juan Freites, comenta que su familia está sumergida en la desesperación por el destino de Juan. «Pedimos a la Comunidad Internacional que se aboquen a la causa de los presos políticos, porque la dictadura de Maduro está acabando con nuestros jóvenes», insistió.
Denunció que los derechos humanos de Juan Freites han sido violados desde el minuto cero, señalando que «el régimen lo imputa por delitos de los que no tienen pruebas».
Asimismo, Yrama Macías, esposa de Luis Camacaro expresó: «Me ha tocado recorrer todo Yaracuy para poder llevar el mensaje de Luis, y estoy orgullosa de lo que ha sembrado».
Señala que ha sido un año de contradicciones emocionales, porque aunque siente la ausencia de Luis Camacaro, también señala que la demostración de apoyo la impulsa a seguir, resaltando que la vida de su familia cambió para siempre: «Nos hace falta Luis, y en medio del dolor sus hijos han tenido que reinventarse, afrontando lo que jamás imaginé».
A esta exigencias también se suma Adriana Abreu, esposa de Guillermo López, revelando que ha sido una odisea poder explicarle a su hijo de tan solo 3 años la ausencia de López: «Nuestro bebé piensa que su papá está en una misión importante de trabajo, pero todos los días lo espera».
Para Adriana, su esposo solo ha luchado por la libertad de Venezuela y recalca que el proceso judicial sigue pausado, mientras Guillermo permanece encerrado en el centro de tortura más grande de la región, El Helicoide.
Con información de Prensa VV