La líder opositora María Corina Machado envió este domingo un nuevo mensaje a los venezolanos, en el que compartió los «siete principios» que regirán el camino hasta hacer respetar la soberanía popular expresada el 28 de julio con la elección de Edmundo González Urrutia como nuevo presidente.
Primer principio: el mandato del 28J
«El pasado 28 de julio de 2024, los venezolanos emitimos un mandato popular y soberano que debe ser acatado y entrar en vigor cuanto antes. Este mandato no prescribe, es una deuda de este régimen, tiene pendiente con todos nosotros. Es una deuda vital porque de ella depende nuestro futuro y el de nuestros hijos y es una deuda que los venezolanos vamos a cobrar».
Segundo principio: la corresponsabilidad ciudadana
«Como ciudadanos de esta República, todos tenemos la obligación de hacer cumplir el mandato soberano del 28 de julio. Debemos entender que quien no es parte de la solución, es parte del problema, y esto aplica para todos los venezolanos, pero muy particularmente para los ciudadanos militares y policías, quienes tienen el deber de defender a nuestra población, a nuestro territorio y a nuestra Constitución. Los civiles hemos hecho impecablemente nuestro trabajo y lo vamos a seguir haciendo. Faltan ustedes, las armas de la nación son para defender a la nación».
Tercer principio: una lucha justa, legítima y legal
«Esta lucha por el cumplimiento de un mandato soberano es justa, legítima y legal, porque procura derrotar a un régimen criminal y procura reinstaurar la vigencia de la Constitución nacional. Por esta razón, los venezolanos tenemos el derecho de reunir toda la fuerza que sea necesaria para hacer valer ese mandato soberano el 28 de julio».
Cuarto principio: unidad nacional
«La unidad nacional la hemos construido a lo largo del camino que nos llevó a la victoria el 28 de julio. Juntos derribamos todas las barreras que el régimen criminal pretendió levantar entre los venezolanos a punta de mentira y calumnia. Nuestros hermanos, funcionarios públicos, policías militares también tienen que ser partes de esta unidad nacional y no nos detendremos hasta alcanzarlo. Eso sí, el único propósito de la unidad nacional es el de hacer valer el mandato soberano del 28 de julio y este país no admitirá maniobras con fines secundarios o proyectos personales de poder».
Quinto principio: no a nuevas elecciones
«Las elecciones son para elegir y no para lavarle la cara a la tiranía. Las elecciones fueron el 28 de julio. Ese día el pueblo eligió y derrotó al régimen con sus propias reglas. El resultado debe y va a ser respetado. Hasta que ese resultado no entra en vigor, no procede participar en elecciones de ningún tipo. Ir a votar una y otra vez sin que se respeten los resultados, no es defender el voto, es desvirtuar el voto popular como medio de lucha democrática. Quien no respeta y no defiende el resultado del voto popular no tiene moral para pedir de nuevo el voto popular».
Sexto principio: negociación para la transición
«La única negociación posible con el régimen es para la transición democrática y ordenada. Y ésta será conducida por el liderazgo que recibió este mandato en las primarias del 22 de octubre del 2023 y las presidenciales del 28 de julio del 2024».
Séptimo principio: gobernabilidad democrática
«El pueblo de Venezuela nació para vivir en libertad y en democracia. Maduro y quienes sostienen esta tiranía deben tener esto muy claro. Faciliten el cambio por las buenas, porque a este Bravo pueblo nadie podrá gobernarlo en dictadura».
Venezolanos,
Este mensaje, hoy 19 de enero, es para TODOS:
– Aliados internacionales: los venezolanos decidimos SER LIBRES; el momento de actuar es YA.
– Régimen: entiendan de una vez por todas que Venezuela NO ES gobernable en dictadura.
– Quienes quieren estar “con los dos… pic.twitter.com/bb6Ddv9Fn7— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 19, 2025